NEGOCIA TURISMO 2017 - Villavicencio 23 Marzo

Inscripciones cerradas

Fotografía por: Alejandro Calderón - Caño Cristales, Meta.

Fechas de inscripción:

COMPRADORES:

27 DE FEBRERO AL 3 DE MARZO

VENDEDORES:

3 AL 17 DE MARZO

CAPACITACIÓN:

13 DE MARZO – 9: 00 AM

LUGAR:  

ESTELAR VILLAVICENCIO HOTEL & CENTRO DE CONVENCIONES, SALÓN MACARENA.

Departamento del Meta

Información sobre el Departamento

La inmensidad es más que una palabra en este departamento, uno de los más extensos y diversos del país; quizá el más representativo y visitado de los que conforman la vasta región natural de la Orinoquia colombiana. Su ubicación geográfica, en todo el centro del territorio nacional, lo hace un lugar de paso y también un destino de obligada y reconfortante visita.

Siglos de colonización y mestizaje han hecho de esta región y del departamento del Meta un crisol multicultural, donde las tradiciones de las etnias indígenas nativas perviven con el alma del llanero, personaje arquetípico del mestizo descendiente de los colonos que llegaron a estas tierras tras su inocultable promesa de fertilidad, de riqueza natural e indescriptible belleza paisajística.

Generalidades

  • 888.765 habitantes
  • Temperatura: 30 grados Centígrados
  • Alturas entre 125 y 4.000 m. s. n. m. Latitud 7°57 ́ norte y longitud 72°54 ́ oeste

El departamento del Meta tiene un área de 85.770 km2, que equivalen al 7,5% del territorio nacional. Por su ubicación, es considerado el corazón de Colombia. Limita por el norte con los departamentos de Cundinamarca y Casanare; por el sur con Caquetá y Guaviare; por el oriente con Vichada; y por el occidente con Huila.

Cultura 

El mestizaje racial y cultural vivido a lo largo de los siglos caracteriza y enriquece al departamento del Meta. Con marcados ingredientes europeos y algunos aborígenes, la cultura llanera posee ricas particularidades reflejadas principalmente en su folclor musical, tanto en el canto como en la interpretación de instrumentos, y en su baile típico: el joropo, ritmo representativo compartido con los llaneros venezolanos.

Gastronomía

El pescado de río, la carne de res y cerdo, al igual que el arroz, son los ingredientes principales en la cocina metense. La mamona o ternera asada es el plato insignia de la región, caracterizado por el sabor suave y la textura tierna de la carne de este animal, del que se pueden alimentar entre 15 y 18 personas. Presenta diferentes cortes, a los cuales el brasero llanero les ha dado nombres peculiares: cachama (costillar), oso con lengua o sin lengua (garganta y pecho), garza (ancas) y raya (cola).

Son famosas las arepas de arroz llaneras, que mezclan harina de este cereal con cuajada; mientras los tungos se preparan con esa misma harina, leche, agua, mantequilla, cuajada, sal o azúcar, y se cocinan envueltos en hojas de la planta llamada “lenguaevaca”.

Artesanías

Los artesanos del Meta y sus productos pueden dividirse en dos categorías. Los llaneros o mestizos utilizan la madera blanda (en especial el cedro macho), el cuero vacuno y la crin de los caballos (utilizada para hacer cabestros).

Las artesanías indígenas se fabrican con materiales naturales como calceta, guasca o fibra de plátano, utilizada tradicionalmente como material de amarre y empaque. Esta materia prima se produce en

abundancia en la región del Ariari y con ella se elaboran artículos decorativos y de uso diario, como lámparas, telas, objetos de cocina, mobiliarios y muñequería.

Fiestas y Eventos

El ánimo festivo del llanero se plasma en la veintena de grandes fiestas populares y religiosas que se celebran en el Meta, todas con alta participación y relevancia departamental, que logran atraer a visitantes de otras regiones del país y de la vecina República Bolivariana de Venezuela. En Villavicencio, Puerto Gaitán, San Martín, Granada, Acacías y San Juan de Arama se preparan los jolgorios más concurridos.

  • Festival Internacional del Coleo
  • Concurso Mundial de la Mujer Vaquera
  • Festival del Retorno
  • Festival de Colonias

Atractivos

Villavicencio

Conocida cariñosamente como “Villavo”, esta bella ciudad está localizada en el piedemonte de la cordillera Oriental, a orillas del río Guatiquía. Es el más importante centro urbano, cultural y comercial de los Llanos Orientales colombianos. Por su ubicación, es punto de partida y conexión entre los departamentos de Arauca, Casanare, Cundinamarca, Guaviare y Vichada. “La puerta del Llano”, como también se le denomina, es una ciudad en constante crecimiento, con una interesante oferta de servicios al visitante, con concurridas fiestas y eventos. Además, se encuentra cerca de lugares con gran biodiversidad y riqueza paisajística.

Desde esta capital parten las tres principales rutas turísticas sugeridas por las dependencias que coordinan la actividad productiva en el departamento del Meta: la ruta del ‘Embrujo llanero’ (Acacías, Guamal, San Martín, Granada), la ruta del ‘Amanecer llanero’ (Puerto López, Puerto Gaitán) y la ruta del ‘Piedemonte llanero’ (Restrepo, Cumaral y Barranca de Upía).

La Macarena

El primer nombre que recibió este poblado fue El Refugio. Luego, en 1980, fue declarado municipio. Los territorios que albergan la población han sido turísticos desde los inicios de su descubrimiento. La belleza de sus paisajes y la magia de su flora y fauna han permitido que en sus terrenos se albergue el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena.

La sierra de la Macarena cuenta, además, con otros atractivos, como caño Cristales, petroglifos de antiguas culturas, el río Guayabero, y cascadas como la de caño Canoas, además del salto de Yarumales, salto del Mico, Soplaculos y otras más, de difícil acceso, debido a lo abrupto del terreno.

Restrepo

Este poblado es municipio desde 1912, primero con el nombre de La Colonia y luego con su nombre actual. El parque principal, su arte religioso y cultura hacen que Restrepo no pase desapercibido ante los visitantes. La actividad salinera del municipio le ha permitido mantener un constante movimiento comercial. Su cercanía con Villavicencio, a solo 18 km, es otro de los factores para que el turista acuda a él sin ningún problema y admire el piedemonte llanero. La gastronomía del municipio de Restrepo tiene como principal ingrediente el arroz.

Así fue nuestra Rueda de Negocios en Villavicencio:

http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/04/villavicencio-20.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/04/villavicencio-19.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/04/villavicencio-18.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/04/villavicencio-17.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/04/villavicencio-16.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/04/villavicencio-15.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/04/villavicencio-14.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/04/villavicencio-13.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/04/villavicencio-12.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/04/villavicencio-11.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/04/villavicencio-10.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/04/villavicencio-09.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/04/villavicencio-08.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/04/villavicencio-07.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/04/villavicencio-06.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/04/villavicencio-05.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/04/villavicencio-04.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/04/villavicencio-03.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/04/villavicencio-02.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/04/villavicencio-01.jpg

El día 23 de marzo de 2017 se llevó a cabo la tercera edición de NEGOCIA TURISMO, una estrategia conformada por 12 Ruedas de Negocios a nivel nacional.

Esta vez la iniciativa se llevó a cabo en la ciudad de Villavicencio en el Estelar Villavicencio Hotel & Centro de Convenciones; logrando una vez más que la estrategia consolidara el desarrollo del Turismo en la región.

En un día se logró:

  • Más de 160 asistentes
  • 39 compradores y 99 vendedores inscritos
  • Más de 1200 citas concretadas
  • La participación de más de 15 medios de comunicación (prensa)
  • La identificación de más de 500 nuevas oportunidades de negocio

Con el desarrollo de esta iniciativa se seguirá demostrando que el sector turístico del país es uno de los principales motores de crecimiento de Colombia.

 

Inscríbase aquí