NEGOCIA TURISMO 2017 - San Andrés 8 Junio

Inscripciones cerradas

Fotografía por: Eugenia Suárez - Archupiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Fechas de inscripción:

COMPRADORES:

15 AL 19 DE MAYO

VENDEDORES:

26 DE MAYO AL 5 DE JUNIO

LUGAR RUEDA DE NEGOCIO:

GHL HOTEL SUNRISE (SALON COTTON CAY).

Departamento de San Andrés

Información sobre el Departamento

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es un paraíso tropical. El programa El Hombre y la Biosfera MAB, su sigla en inglés de la Unesco, en noviembre de 2000 lo declaró Reserva de la Biosfera, Seaflower; y la organización The Ocean Conservancy (TOC) lo incluyó en su estrategia de conservación como uno de los seis puntos clave para la salud del planeta.

Este archipiélago está situado en el Caribe suroccidental, frente a las costas de Centroamérica. Posee las barreras de arrecifes más extensas de Colombia: el 78% del área coralina del país. La barrera de Providencia es una de las más extensas del hemisferio occidental que protegen esas playas de fina arena.

Generalidades

  • 75.000 habitantes
  • Temperatura entre 25 y 29 grados Centígrados
  • Altura max. 150 m.s.n.m. 
  • Extensión: 45 km2
  • Latitud 12o 28’ 58’’ y 12o 35’ 5’’ norte, longitud 72o 29’ 47’’ oeste. 

El archipiélago está formado por las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; los cayos Blowing Rocks, Cangrejo, Casa Baja, Córdoba, Albuquerque, Roncador, East South, East Cay, Valle, Los Tres Hermanos, Rocoso, Rosa, Johnny, Haynes, Santander y Sucre; y los bancos de arena de Serrana, Serranilla y Bajo Nuevo.

Cultura

Las acciones, costumbres, ritos, creencias y demás expresiones de la cultura y el folclor del pueblo del archipiélago representan su incalculable riqueza y parte de su mismo ser.

En pocos lugares del mundo se puede hablar de convivencia pacífica y de completa libertad de cultos, pero en estas islas conviven en armonía quienes profesan las religiones católica y cristiana. Pastores protestantes y sacerdotes católicos resuelven los problemas de la comunidad en perfecto acuerdo.

La vivienda típica de San Andrés y Providencia es armónica con el hermoso paisaje, sus autóctonas costumbres, el clima cálido y la economía. Las residencias y el orden arquitectónico que se han observado en estas islas pueden tener rasgos finlandeses, ingleses, alemanes y suizos.

Gastronomía

En la culinaria del archipiélago se manifiestan las culturas ancestrales de gran influencia afro-inglesa. La comida es a base de pescado, cangrejo, caracol, langostinos y tortugas; todo combinado o acompañado con coco, plátano y el fruto del árbol del pan. Las comidas preparadas con estos ingredientes son exquisitas.

Artesanías

Del conocimiento, transformación y creatividad con el coco se derivan gran cantidad de obras que innovan con variados diseños, combinándolos con madera, cuero, semillas, fibras naturales, plata y resina como vasijas, cucharas, salceros, lámparas y adornos de todo tipo.

Otros productos de origen artesanal que crean los nativos son collares y aretes manufacturados a base de semillas que se encuentran en el lugar. Derivados del fruto del árbol de noni, como champús, jarabes, refrescos y jabones, se encuentran a disposición de los visitantes

Fiestas y eventos

Varios de los festivales que tienen lugar en San Andrés son organizados por la Fundación Casa de la Cultura de North End.

En temporada tienen lugar diferentes espectáculos al aire libre en los cuales participan los mejores conjuntos musicales de San Andrés y Providencia con ritmos afrocaribeños. Entre esos grupos sobresalen la Banda Juvenil, ganadora de concursos nacionales en Paipa (Boyacá), el grupo de reggae Kayo y el famoso grupo internacional Creole.

Atractivos

San Andrés

Es la isla más grande del archipiélago que, observada desde el aire, presenta la forma de un caballito de mar. El territorio tiene aproximadamente 12,5 kilómetros de longitud por 3 kilómetros de ancho. La topografía es plana, con excepción de una alargada elevación que se extiende de Sur a Norte y alcanza en su punto más sobresaliente una altitud de 85 metros. La isla no posee ríos, únicamente algunas corrientes de agua que corren encauzadas durante las lluvias intensas.

La zona principal de la isla, donde se localizan el aeropuerto, las sedes administrativas y oficiales, los bancos, el comercio, la mayoría de los hoteles, los establecimientos de diversión y muchos restaurantes, es North End o parte Norte, también conocida como El Centro o San Andrés.

Providencia y Santa Catalina

En las islas de Providencia y Santa Catalina se emplaza el único municipio del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, conocido con el nombre de Old Providence.

Estas islas no tienen hoteles de gran capacidad. Sus habitantes cuidan con celo el medio ambiente y por eso están muy bien preservadas. Los nativos aman y respetan las especies de manglares, los verdes de la vegetación exuberante, el azul del mar y el aire puro.

Santa Isabel 

Es un núcleo urbano de Providencia. Allí se concentran la administración local y el comercio, los supermercados y las tiendas de artesanías.

Santa Isabel conserva la tradición isleña y es el sitio donde confluyen diariamente sus moradores.

Así fue nuestra Rueda de Negocios en San Andrés:

http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/san-andres-34.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/san-andres-33.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/san-andres-32.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/san-andres-31.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/san-andres-30.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/san-andres-29.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/san-andres-28.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/san-andres-27.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/san-andres-26.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/san-andres-25.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/san-andres-24.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/san-andres-23.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/san-andres-22.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/san-andres-21.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/san-andres-20.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/san-andres-19.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/san-andres-18.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/san-andres-17.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/san-andres-16.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/san-andres-15.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/san-andres-14.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/san-andres-13.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/san-andres-12.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/san-andres-11.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/san-andres-10.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/san-andres-09.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/san-andres-08.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/san-andres-07.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/san-andres-06.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/san-andres-05.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/san-andres-04.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/san-andres-03.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/san-andres-02.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/san-andres-01.jpg

El día 8 de junio se llevó a cabo la sexta edición de NEGOCIA TURISMO una estrategia conformada por 12 ruedas de negocios a nivel nacional , iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que con éxito se realizó en el Centro de Convenciones del Hotel GHL Sunrise en la Isla, evento que promueve y fortalece el turismo en la región.

En nuestra sexta rueda de negocios se contó con la participación de 132 asistentes, 40 compradores, 82 vendedores y como resultado se obtuvieron más de 900 citas.

Los compradores mencionaron que los segmentos más representativos del destino) son el buceo, ecoturismo y posadas nativas, convirtiéndose en la oferta más representativa de la Isla, logrando dinamizar la oferta y volviéndola más llamativa a los compradores nacionales que participaron en esta oportunidad. Como parte de los resultados favorables que tuvo el desarrollo de esta estrategia, el 77% de los compradores pudo concretar algún tipo de negocio durante la rueda y en donde se estiman cerrar 157 negocios, abriendo oportunidades para incentivar el turismo en El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina