NEGOCIA TURISMO 2017 - San Agustín 23 Noviembre

Inscripción:
Compradores: 30 de Octubre al 3 de Noviembre
Vendedores: 14 al 20 de Noviembre.

Fotografía por: Lina Maritza - Desierto de la Tatacoa Villavieja, Huila.

Fechas de inscripción:

COMPRADORES:

30 DE OCTUBRE AL 3 DE NOVIEMBRE

VENDEDORES:

14 AL 20 DE NOVIEMBRE

Departamento del Huila

Información sobre el Departamento

El Huila es una tierra de promisión que se localiza en el suroccidente de Colombia, en el valle alto del río Magdalena, con el protagonismo de los extensos arrozales que llenan la llanura y las cordilleras andinas sembradas con uno de los cafés más suaves del mundo. 

Al sur del cerro del Pacandé está la tierra bonita y de extensas planicies que los aborígenes llamaron Huil. El vocablo significa anaranjado y los indios nombraban así a la región en alusión al volcán nevado del Huila y por el color de las nubes teñidas en los arreboles del alba y del atardecer. 

Tierra de contrastes en sus paisajes y de cambios que el viajero nota en la medida que recorre el Huila. Al norte, la aridez del bosque seco tropical del desierto de la Tatacoa y, al sur, la fuente del río Magdalena y la invaluable riqueza arqueológica de San Agustín. El Huila es una suma de atractivos naturales y pueblos fortalecidos por la importancia de su cultura e historia. 

Generalidades

  • 1.097.615 habitantes
  • Temperaturas entre -10 y 40 grados Centígrados 
  • Alturas entre los 370 y los 5.364 m.s.n.m. 
  • Latitud 01° 30’ 04’’ y 03° 55’ 12’’ norte longitud 74° 25’ 24” y 76° 35’ 16’’ oeste 

La geografía del Huila está dominada por las cordilleras Central y Oriental, que la recorren de sur a norte, y el valle del río Magdalena, que se abre paso entre ellas. Limita al norte con Cundinamarca y Tolima; al oriente con Meta y Caquetá; al sur con Caquetá y Cauca; y al occidente con Cauca y Tolima. 

Cultura 

Durante la Colonia, cuando nacieron los festejos en honor a San Juan y San Pedro, todos los municipios con parroquia se unían al jolgorio con mojigangas, hoy llamadas comparsas en las que participaba el pueblo. Había corridas de toros, descabezada de gallos, cabalgatas, vara de premios, pólvora, paseos familiares con asado huilense, aguardiente y música con la banda de viento. 

Los rastros aborígenes más antiguos datan de hace más de diez mil años y fueron encontrados en las tierras planas cercanas a Neiva, donde una sociedad de cazadores y recolectores ubicaron allí sus viviendas o sitios provisionales de caza. 

Gastronomía

La variedad de pisos térmicos del territorio huilense, la relación de vecindad con otros departamentos como Tolima, Cauca y Nariño y la presencia de aborígenes y negros en la región, hace que las expresiones gastronómicas sean diversas y únicas. 

Los opitas en la época festiva de San Pedro acompañan el jolgorio con el asado huilense, fruto de la mezcla entre la cocina aborigen y española. Este plato típico contiene la carne (lomo) de un lechón tierno, acompañada con insulsos, envueltos, arepa orejaperro (arepa delgada a base de arroz) y yuca cocida, que en los últimos tiempos ha reemplazado la batata que se servía anteriormente. 

Artesanías

Las localidades de mayor relevancia en el tema artesanal son San Agustín, Isnos, Acevedo, Pitalito, Guadalupe, Suaza, Palermo, Campoalegre, Aipe, Villavieja y el centro poblado La Jagua de Garzón. 

Existe un legado cultural desde tiempos remotos que se expresa en la obra lítica de la cultura agustiniana que ha servido de inspiración a variadas piezas de alfarería. Estas antiguas expresiones artesanales se suman a las que recurren a las fibras de plátano y la palma de iraca para la elaboración del sombrero suaceño. 

Fiestas y eventos

Las fiestas en honor a San Juan, San Pedro y San Pablo, entre otras festividades religiosas, se celebran en casi todos los municipios del Huila durante la última semana de junio y los primeros días de julio. En esta época, al entusiasmo de los opitas se suma el dulce estímulo del aguardiente de caña y anís para amenizar los bailes y la parafernalia propia. 

  • Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco – Muestra Internacional del Folclor
  • Reinado Departamental del Turismo 
  • Semana Cultural en San Agustín

Atractivos

Neiva

Localizada en una de las zonas más cálidas del departamento, con tierras fértiles, y al tiempo, con planicies áridas y desérticas, la capital del Huila limita al norte con los municipios de Aipe y Tello; al sur con Rivera; al oriente con el piedemonte de la cordillera Oriental y al occidente con el río Magdalena y el municipio de Palermo. 

Neiva es una ciudad en proceso de crecimiento y desarrollo que ofrece variadas alternativas turísticas con presencia de elementos de tipo cultural e histórico, que acompañan al viajero en un interesante recorrido por las tradiciones y muchas de las razones que soportan el entusiasmo y la esperanza de su pueblo. Los vestigios del pasado están vivos en las expresiones cotidianas y en los lugares de esta villa del valle alto del río Magdalena. 

San Agustín

El viajero va mientras el río viene, y el paisaje es cada vez más verde y el agua más cristalina; una característica que acompaña el recorrido al más importante destino turístico del Huila. En San Agustín se protegen un enigmático legado arqueológico y algunas de las fuentes principales que surten de agua a todo el país, pues cerca está el llamado macizo colombiano, encuentro de montañas y lagunas donde nace, entre otros, el río Magdalena, que recorre la patria de sur a norte hasta verterse en el mar Caribe. 

Villavieja

Villavieja agrupa una serie de razones que lo convierten en el segundo municipio turístico del departamento y en uno de los más importantes del país. En su territorio se dio la segunda fundación de Neiva hacia 1550 y allí se han encontrado vestigios de extrañas criaturas que habitaron la tierra hace millones de años. Se localiza 31 km al norte de Neiva a orillas del río Magdalena, siendo la zona de influencia del desierto de la Tatacoa, un atractivo exótico y misterioso que cautiva todo el tiempo a los viajeros. 

Isnos

Isnos es uno de los municipios más recientes del departamento, pues apenas el 6 de diciembre de 1958 fue elevado a dicha categoría. Sin embargo, su historia milenaria lo convierte en uno de los más trascendentales bastiones del pasado huilense, gracias a que en sus linderos también se encontraron los vestigios de la cultura San Agustín. 

 

Inscríbase aquí