NEGOCIA TURISMO 2017 - Riohacha 6 Julio

Inscripciones cerradas

Fotografía por: Jose Efraín - Cabo de la Vela, La Guajira.

Fechas de inscripción:

COMPRADORES:

12 AL 16 DE JUNIO

VENDEDORES:

27 DE JUNIO AL 3 DE JULIO

Departamento de La Guajira

Información sobre el Departamento

En una panorámica inigualable, sobresale en el imponente mar Caribe la península de La Guajira, extremo norte de Colombia y de América del Sur que se ve rodeada de hermosas y tranquilas aguas azules y decorada con el inmenso colorido de las artesanías wayúu, población étnica que habita estas exóticas tierras.

Lo indomable de su carácter y el sistema mismo de vida de la población indígena es fiel reflejo de una raza que resistió el sometimiento español.

El ecoturismo en La Guajira evidencia un destacado potencial de reconocimiento nacional e internacional. Para ello, se encuentran en desarrollo varios productos y se consideran diversas alternativas que permiten aprovechar las ventajas comparativas de atractivos naturales y culturales y las tendencias actuales de la demanda. La forma de vida de los wayúu es un indicio de la influencia de la cultura de los antepasados arawak y caribes que se caracterizaron por la aguerrida resistencia que opusieron para no caer bajo el yugo español.

Sol, montaña, desierto, playa y un especial potencial humano, en su mayoría endógeno y raizal, marcan este departamento como una región diferente e inesperada en toda la zona del Caribe, donde se confunde la realidad con la fantasía.

Generalidades

  • 846.609 habitantes
  • Extensión: 20.848 km2 
  • Temperatura: desde 27 hasta 35 grados Centígrados
  • Altura: desde 0 m.s.n.m. hasta 450 m.s.n.m. 
  • Latitud 10o 23’ y 12o 28’ norte y longitud 71o 06’ y 73o 39’ oeste 

Municipios

Maicao, Dibulla, Hatonuevo, Barrancas, San Juan del Cesar, Urumita, La Jagua del Pilar, Fonseca, Distracción, Uribia, Manaure, Villanueva, Riohacha, Albania y El Molino.

Cultura

Los wayúu, riqueza étnica 

La lengua wayúu se denomina wayuunaiki. El término kusima lo utilizan para denominar a los demás indígenas, y alijuna para designar a quien no es indígena, independientemente de si es blanco, negro o mestizo, en general para el ‘civilizado’. Su lengua pertenece a la familia arawak, algunos de ellos hablan español. Se asientan de forma aislada a lo largo de la península y principalmente en los alrededores de Nazareth, Uribia, Serranía de Jalala, Maicao y Manaure.

Gastronomía

En La Guajira, la principal tradición gastronómica es el chivo, preparado de diferentes formas, siendo el plato más famoso el friche. Por su proximidad al mar, es rico en variedad de pescados y frutos del mar que atrae a los visitantes y amantes de la comida de mar a degustar los más frescos y apetitosos platos típicos.

Otros platos son: arroz de camarones, arroz de chorizo, arroz de chipichi (marisco), ensalada de raya, arepa de chichigüare (arepa de maíz tierno frita) y arepa de canchafa en machobayo (arepa de maíz molido, asado en una hoja de plátano de almendro y se pone por último a la brasa). Los platos son acompañados de bebidas como la chicha de maíz, los jugos de níspero, iguaraya, cereza silvestre y de uvita en lata.

Artesanías

Las más valiosas expresiones artísticas en el departamento son las mochilas elaboradas por las comunidades indígenas en sus caseríos en la Sierra Nevada, fruto del trabajo manual en que empeñan toda su destreza y creatividad, llevándolas a espacios de tiendas de artesanías, almacenes y boutiques de toda la región y del país.

Otro de los productos que caracterizan la actividad son los bellos collares elaborados con guirnaldas que se conocen como piedras tayronas o semillas endurecidas.

“La mochila arhuaca (tutu), es el lienzo donde se plasma el pensamiento indígena arhuaco; las figuras son interpretaciones de la naturaleza, donde se realza su poder y magnificencia como madre protectora y benefactora de la humanidad”.

Fiestas

Fiestas Patronales de Nuestra Señora de los Remedios

La Virgen de los Remedios, íntimamente La Vieja Mello, representa una de las tradiciones religiosas más antiguas de los riohacheros. Se equipara a la Virgen de La Candelaria por coincidir en la fecha de su celebración (la celebración de La Candelaria es muy común en otros puntos del Caribe colombiano).

Fiesta de la Cultura Wayúu

Se realiza en el Municipio de Uribia conocido como la capital indígena de Colombia, con el fin de resaltar y conservar las costumbres wayúu.

Festival del Retorno

El regreso de los raizales de Fonseca hace girar este retorno hacia la añoranza y el recuerdo de las viejas épocas y sus costumbres.

Atractivos

Riohacha

En ese ámbito de magia y realidad, a orillas del mar Caribe, se encuentra Riohacha, la capital de La Guajira.

Allí, en la costa suroccidental de la península, la ciudad permanece perfumada por un combinado aroma de sal y yodo.

Desde el aire, es un paisaje encantador: costas tranquilas adornadas por cocoteros, lanchas que van o vienen de pesca y bandadas de pelícanos, garzas y gaviotas que alegran el lugar. Asimismo, sobresale el muelle de los enamorados que yace desde la playa hasta mar adentro. A su lado, la desembocadura de un riachuelo que ha sido testigo mudo de toda la historia de la ciudad.

Maicao

Población joven y de gran espíritu cívico, su nombre significa Tierra de maíz y es la vitrina comercial de La Guajira, a una hora de recorrido de Riohacha. La troncal del Caribe une esta población con importantes ciudades de la Costa y la frontera con Venezuela. Además, cuenta con otras vías que conducen al sur de La Guajira y a la mina de El Cerrejón.

Manaure

Situada a orillas del mar Caribe, su clima cálido es refrescado por la brisa del Caribe.

Posee las salinas marinas más importantes y extensas de Colombia: su producción es superior a 700.000 toneladas para el consumo local y la industria. Las salinas se extienden en 4.200 hectáreas, con siete charcas enormes, algunas administradas por la población indígena. Manaure es también rico en gas natural en cercanías con la población El Pájaro y en Chuchupa y Ballenas, donde se encuentran los mayores yacimientos del país.

Así fue nuestra Rueda de Negocios en Riohacha

http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/27.jpg
27
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/26.jpg
26
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/25.jpg
25
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/24.jpg
24
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/23.jpg
23
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/22.jpg
22
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/21.jpg
21
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/20.jpg
20
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/19.jpg
19
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/18.jpg
18
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/17.jpg
17
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/16.jpg
16
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/15.jpg
15
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/14.jpg
14
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/13.jpg
13
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/12.jpg
12
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/11.jpg
11
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/10.jpg
10
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/9.jpg
9
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/8.jpg
8
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/7.jpg
7
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/6.jpg
6
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/5.jpg
5
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/4.jpg
4
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/3.jpg
3
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/07/2.jpg
2

Con la séptima edición de NEGOCIA TURISMO  iniciamos el segundo semestre de la estrategia conformada por 12 ruedas de negocios a nivel nacional que tuvo lugar en la ciudad de Riohacha el pasado 6 de julio en el Centro de Convenciones Anas Maí, estrategia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo la cual suscita y busca fortalecer el turismo a nivel nación y que en esta ocasión la oportunidad fue para el departamento de La Guajira.

La rueda de negocios contó con la participación de 142 asistentes, 29 compradores, 73 vendedores y como resultado se obtuvo más de 800 citas generadas este día.

Los compradores mencionaron que el segmento más representativo del destino es el etno-turismo. Además, se destaca Palomino como el  sitio turístico innovador en la región. Según las categorías expresadas, los compradores señalan que se establecieron 120 alianzas estratégicas.

Como resultado de la rueda de negocios, se puede mencionar que el 76% de los compradores pudo concretar algún tipo de negocio durante el desarrollo de la estrategia y se estiman cerrar 157 negocios lo que generará más afluencia de turistas en el destino, no solo local si no internacional.