NEGOCIA TURISMO 2017 - Quibdó 2 Febrero

Inscripciones cerradas

Catedral San Francisco - Quibdó.

Fechas de Inscripción:

COMPRADORES:

10 AL 13 DE ENERO

VENDEDORES:

10 AL 30 DE ENERO

Departamento del Chocó

Información sobre el Departamento

El departamento del Chocó es un inmenso tapete verde tramado de selva tropical, con una pluviometría excepcional, de las mayores del planeta, y una humedad relativa que permanentemente llena la atmósfera.

La región está bañada por muchos ríos, uno de ellos de gran longitud y enorme caudal, el Atrato, que desemboca en el mar Caribe por el Golfo de Urabá.

El área no se encuentra densamente poblada y la mayoría de los habitantes viven en pequeños conglomerados. Un gran porcentaje de la población es afrodescendiente, razón por la que su música siempre tiene la resonancia de los tambores. Los ritos funerales duran hasta nueve días. Las principales familias indígenas son los emberá, waunanas y los cuna.

El departamento se diferencia de todos los demás del territorio colombiano por estar bañado por las aguas de los océanos Atlántico y Pacífico.

La selva del Chocó es una de las más ricas del mundo en especies de flora y fauna. Su esplendor botánico ha sido reconocido por grandes científicos del mundo que han encontrado en sus selvas toda una variedad de especies. Además de su flora, la fauna chocoana se ve impactada por el paso de las ballenas jorobadas, tortugas marinas y aves de gran tamaño que brindan imponentes espectáculos en ciertas épocas del año. Una de las mayores fortalezas de los destinos turísticos chocoanos es la calidez de su gente.

La combinación entre diversidad biológica, ecosistémica, paisajística y cultural convierte a esta parte de Colombia en una de las áreas más atractivas para emprender actividades de turismo ecológico y de aventura.

La grandeza del Chocó está en su naturalidad. Este departamento aún no cuenta con una infraestructura turística de gran magnitud, pero sí con ecolodges, hoteles de excelentes servicios y lugares con comodidades para vivir un turismo diferente.

Generalidades

  • 480.826 habitantes.
  • Temperatura: de 27 a 30 grados Centígrados.
  • Alturas entre 0 m.s.n.m. a 1.810 m.s.n.m. en el Alto del Buey.
  • Extensión: 46.530 km2.
  • Latitud 04o 00’ 50’’ y 08o 41’ 32’’ norte, longitud 76o 02’ 57’’ y 77o 53’ 38’’ oeste.
  • Municipios: Bahía Solano (Ciudad Mutis), Nuquí, Acandí, Unguía y San José del Palmar.

El Chocó queda en el occidente colombiano, región de la llanura del Pacífico. El territorio está formado por las cuencas de los ríos Atrato, San Juan y Baudó, y cubierto en su mayoría por la selva ecuatorial.

Cultura

Música y Danzas

Chirimía

La chirimía es un instrumento melódico de viento cuya longitud está entre los 35 y 41 centímetros. Su estructura posee agujeros que son cubiertos por la yema de los dedos del ejecutante, en su boquilla se usa una lengüeta que, al ponerla y sujetarla con la boca y soplar a través de ella, produce sonidos.

Este instrumento fue traido a América por los españoles.

Tamborito

Danza de influencia panameña, típica de la región de Bahía Solano y Nuquí. Cultura en donde el negro lleva dentro de su sangre la herencia de los ritmos africanos en la que solo se espera el sonar de los tambores para darle movimiento al cuerpo.

Cánticos y Rituales

Son una serie de composiciones de carácter religioso que se cantan en los alumbramientos, los novenarios y los funerales.

Gastronomía

Con la ventaja singular de encontrarse bañado por dos mares y contar en su territorio con una innumerable cantidad de ríos y fuentes hídricas, el Chocó presenta una rica y variada dieta basada principalmente en pescados de agua dulce o de mar, y arroces sazonados con especias chocoanas que le dan un toque característico.

Los platos más comunes, a los que se les hacen innovaciones según las tradiciones familiares o la creatividad gastronómica de las personas son:

  • Sancocho de pescado de mar con coco.
  • Arroz con coco.
  • Cebiche de cangrejo.
  • Cebiche de camarón y atún.
  • Cebiche de pescado.
  • Cebiche de piangua.
  • Cebiche de pescado y camarón.
  • Encocado de churuleja.
  • Atollado de churuleja con piangua.
  • Atollado de piangua.
  • Tapado de pescado.
  • Mulata paseadora.
  • Cebiche de tollo.
  • El gran Jujú.
  • Arroz de mariscos.
  • Pescado al ajo.
  • Pescado abojarrado.
  • Picúa guisada.

Artesanías

Los artesanos de la región del Pacífico chocoano estructuran su arte creativo con los productos de la naturaleza de origen marino, ribereño o selvático. Del mar, utilizan como materia prima las conchas, las escamas de pescado y las vértebras de tiburón. De la selva aprovechan las semillas, la tagua que, por su dureza, se reconoce como marfil vegetal; la estopa, la concha del coco, las fibras de las palmas, la iraca, el werregue, la damagua, los bejucos y los maderos finos como el oquendo.

El resultado de ese trabajo se traduce en jarrones de palma huereque, muñecas de la corteza del árbol de damagua, bandejas, sombreros, bateas de werregue y pocillos, platos, bastones y bolsos; correas y manillas elaboradas con coco y tagua, flores y sombreros de palma cabecinegro.

Fiestas 

  • Quibdó. Festival de Canto y Composición. Incentiva composiciones, géneros y formatos chocoanos, durante enero.
  • Bahía Solano. Festival de la Bahía de Jeya. Muestra gastronómica, concursos, canotaje, pesca artesanal y comparsas, en agosto.
  • Acandí (Capurganá). Festival de la Cigua. Muestra de caracoles, muestra gastronómica, bailes y música, en octubre.

Atractivos

San Francisco de Quibdó 

La calidez y alegría innata de sus pobladores, su música característica y el devenir de su historia, transmiten al visitante esa linda sensación de estar en su propia casa.

Ciudad situada a orillas del Atrato, uno de los ríos más importantes del mundo por su caudal. Poblada por negros, indígenas y blancos, cuna de importantes artistas y deportistas.

De sus entrañas brota el oro cuyo resplandor y maleabilidad inspira a talentosos orfebres.

El legado de los antepasados quedó plasmado en una gastronomía única, que se manifiesta hoy con las innovaciones que se inspiran en los productos de la naturaleza.

Bahía Solano

¡Cuántas buenas razones encierra Bahía Solano para cautivar y entretener! No existen estridencias que ensordecen, sino conciertos de la fauna que nada en el mar, revolotea en las copas de los árboles o se abre paso en la tupidez de la selva. No hay luces fuertes, sino el brillo del Sol naranja que todas las tardes se acuesta en el mar.

Acandí

La costa atlántica chocoana o Urabá chocoano está formada por los municipios de Acandí y Unguía. Acandí comprende los poblados de Coleta, Capitán, Peñalosa, Rufino, San Francisco, San Miguel, Santa Cruz de Chugandé, Villa Claret, Capurganá y Sapzurro. Estos dos últimos son los de mayor actividad y desarrollo turístico.

Esta región geográfica, enclavada en el extremo norte del departamento, se extiende 90 kilómetros sobre el costado occidental desde el Golfo de Urabá hasta Sapzurro, población limítrofe con Panamá.

Parque Nacional Natural Utría

Comprende las jurisdicciones de los municipios de Nuquí, Bahía Solano, Alto Baudó y Bojayá. Está compuesto por 54.300 hectáreas de superficie marina y continental. El clima es cálido y húmedo. La temperatura varía entre 23ºC y 30ºC.

Dentro del Parque se encuentran cuatro de los ecosistemas más productivos, pero a la vez más frágiles del planeta: los manglares, el de selva húmeda tropical y los marinos como los coralinos. Por su diversidad biológica y el endemismo, es una zona de alta prioridad de conservación mundial, que lo hace Patrimonio Nacional.

Las ballenas jorobadas visitan anualmente estas costas de manera puntual. Existe además una gran diversidad y abundancia de peces y de tortugas marinas como golfina, carey y galápagos. Abundan los mamíferos, reptiles y aves, muchas de las especies son de carácter endémico. De las diez especies de mangle reportadas para el Pacífico, siete se encuentran en el Parque.

La selva de Utría es muy densa; fácilmente, se pueden encontrar árboles que llegan a medir hasta un metro de diámetro y cuarenta y cinco metros de altura. Se observan también palmas como la de chontaduro, la mil pez y la palma de iraca que es utilizada para elaborar encurtidos y artesanías.

En el lugar conocido como Cocolito se encuentran las instalaciones del Parque donde se dicta a los visitantes una charla de inducción previa.

Cómo acceder al Parque:

Desde el corregimiento de El Valle se gastan 30 minutos en lancha y desde Nuquí, 50. El valor del transporte varía según el número de pasajeros o del contrato con las agencias de turismo, y de los servicios solicitados. En términos generales, cuando los turistas han accedido al Parque caminando, una lancha los recoge en el sitio conocido como El Pie y los regresa al punto de origen.

Nuquí

Paraíso para buceadores, caminantes, pescadores, ornitólogos, surfistas, artistas, poetas y, en general, amantes de la naturaleza. Soberbios paisajes de una selva exuberante, playas, cascadas, piedras multicolores, plantas y animales forman uno de los más ricos ecosistemas del planeta. El clima es cambiante por la proximidad de la selva y la Serranía del Baudó. Un sol radiante en un determinado momento puede alternarse con un breve, pero fuerte aguacero.

Nuquí se considera dentro de los lugares de mayor pluviosidad del mundo. La temperatura promedio equivale a 28°C.

La cabecera municipal está a 126 kilómetros de Quibdó, es el centro mayormente poblado, con 3.300 habitantes. Otros 4.000 se encuentran en los corregimientos y asentamientos poblacionales. De la población total, el 80% son afrodescendientes, el 19% indígenas y el 1% blancos. Las comunidades indígenas viven en sus propios resguardos y se rigen por su legislación autónoma.

Las mujeres realizan actividades complementarias para apoyar a sus familias, como la preparación y venta de alimentos y el suministro de albergue y alimentación.

El municipio está integrado por los siguientes corregimientos e inspecciones: Jurubidá, Tribuga, Panguí, Coquí, Joví, Apartadó, Termales y Arusí. Los que mayor atracción presentan para el turismo son Termales, Coquí, Joví y Arusí.

Nuquí ofrece todas las ventajas para conocer las poblaciones y los entornos típicamente chocoanos. Rodeado de selva húmeda tropical, en su bahía se aprecian los islotes Morros de Vidal.

Avistamiento de Aves

Colombia, con cerca de 1.900 especies, es el país número uno en aves del mundo (esta cantidad representa el 20% de las aves que existen en el planeta).

Chocó, por su parte, es uno de los departamentos más ricos con más de 770 especies, de las cuales 9 son especies endémicas. Esto convierte al Chocó en un destino ideal para todos aquellos amantes de las aves y la naturaleza.

 

Así fue nuestra Rueda de Negocios en Quibdó:

 

El día 2 de febrero de 2017 se realizó el lanzamiento oficial de NEGOCIA TURISMO, la plataforma compuesta por 12 Ruedas de Negocios en diferentes regiones de Colombia.

La iniciativa, que desde ya se proyecta como una de las estrategias más efectivas para el crecimiento del sector del Turismo en el país, inició en la ciudad de Quibdó, en el Centro Vacacional de Comfachocó.

Esta primer Rueda de Negocios, precedida por la Señora Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture P., aportó al crecimiento de la región reiterando una vez más que el Turismo es un importante motor de desarrollo para el departamento del Chocó. 

En solo un día conseguimos reunir  21 compradores nacionales con 30 vendedores del Chocó, concretando un total de 187 citas que darán posibilidades a desarrollar nuevos negocios derivados de alianzas estratégicas, aperturas de mercados y ampliaciones de portafolio en productos y servicios.

Además se lograron los siguientes resultados:

  • 22 observadores fueron invitados para aprender de la dinámica de las Ruedas de Negocios
  • 10 proveedores locales de artesanías asistieron a la Rueda
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/02/BIENVENIDA.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/02/BIENVENIDA2.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/02/BIENVENIDA3.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/02/BIENVENIDA4.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/02/CAPACITACION.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/02/CAPACITACION3.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/02/CAPACITACION4.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/02/RUEDA-DE-NEGOCIOS.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/02/RUEDA-DE-NEGOCIOS2.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/02/RUEDA-DE-NEGOCIOS3.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/02/RUEDA-DE-NEGOCIOS4.jpg

Próximamente estaremos publicando los resultados de la Rueda de Negocios en Santa Marta.