NEGOCIA TURISMO 2017 - Pasto 20 Abril

Inscripciones cerradas

Fotografía por: Huber Mora - Volcá́n Cumbal,Pupiales, Nariño.

Fechas de inscripción:

COMPRADORES:

27 AL 31 DE MARZO

VENDEDORES:

3 AL 17 DE ABRIL

CAPACITACIÓN:

10 DE ABRIL – 9:00 a.m.

LUGAR: Hotel Cuellar, Salón San Gabriel 

Departamento de Nariño

Información sobre el Departamento

El departamento de Nariño es la puerta de bienvenida a Colombia por el sur del país.

Influenciada por el pueblo Quechua en su acento y su música, es otro de los destinos turísticos más recomendados en Colombia.

Nariño tiene un encanto peculiar: por su ubicación en la región Andina y en la ramificación de la gran cordillera de los Andes, es una tierra rodeada de volcanes y que además posee una amplia zona en la llanura costera del Pacífico. Todas estas condiciones ofrecen diversos paisajes y climas como playas tropicales y exóticas, valles cálidos y verdes, frías mesetas, páramos de niebla y nevados.

Uno de los principales accidentes geográficos del departamento y de Colombia es el Nudo de los Pastos que emerge imponente de la cordillera de los Andes dividiéndose en tres ramales que constituyen las grandes cadenas montañosas de Colombia, las cordilleras Central, Oriental y Occidental. En este sistema que le da al país la diversidad de climas por los pisos térmicos, se asoman seis volcanes, tres en la

cordillera Occidental: el Chiles, el Cumbal y el Azufral; y en la Central otros tres: el Bordoncillo, el Galeras y Doña Juana. Las faldas de estos volcanes se han hecho fructíferas con la ceniza volcánica, porque ayuda a que los productos agropecuarios nariñenses gocen de una calidad reconocida en el país y fuera de él.

Generalidades

  • 1.660.087 habitantes
  • De 1,5 a 28 grados Centígrados  
  • Alturas entre 2 m.s.n.m. y 4.764 m.s.n.m.
  • Extención 33.368 km2
  • Latitud 00º 31’ 08’’ y 02º 41’ 08’’ norte, longitud 76º 51’ 19’’ y 79º 01’ 34’’ oeste.

Municipios

Arboleda, Chachagüí, Cumbal, Barbacoas, Consacá, Sandoná, Buesaco, La Cruz, Ipiales, Mallama, Túquerres, Ricaurte, Tumaco y San Pablo.

Cultura 

Lo ancestral se expresa en la vida de esta región pluricultural y multiétnica. Las artes en todas sus expresiones reivindican valores y actividades que a lo largo de los tiempos señalaron a los habitantes de este territorio como diferentes, y que hoy encuentran en lo etnocultural y en lo ambiental una oportunidad para distinguirse en la aldea global.

Gastronomía

Los españoles, junto con las alforjas cargadas de pólvora, trajeron semillas de trigo, cebada, hortalizas, frutales y condimentos de sabor picante como la pimienta, la cebolla y el ajo. Así se mezclaron razas y culturas disímiles, de esa marmita triétnica fueron saliendo las más diversas sazones culinarias.

Entre los platos típicos se encuentran:

  • El cuy (roedor de la zona andina muy apetecido por su carne) asado o a la brasa; también es llamado curí.
  • El frito pastuso (generalmente de cerdo acompañado de maíz, papas o algunos granos cocidos).
  • El sancocho de gallina criolla o de costilla ahumada.
  • El locro o sopa de verduras.
  • La juanesca (plato tradicional de Semana Santa a base de calabaza).

Artesanías

A escala nacional, los nariñenses son reconocidos por su habilidad innata para la producción artística artesanal, que proviene de sus antepasados Incas que habitaron esa tierra.

Eran hábiles trabajando metales, tejido, talla en piedra, cerámica y en madera que aún hoy se conservan.

Una de las artesanías de mayor connotación es quizá el mopa mopa o Barniz de Pasto, resina que se extrae de un árbol del mismo nombre y que es conocido también como árbol de cera, cuyos orígenes se remontan a la época precolombina.

Fiestas y eventos

Nariño se destaca por la solemnidad y respeto en sus celebraciones religiosas de Semana Santa, pero el más conocido evento nariñense, es el Carnaval de Negros y Blancos, declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el año 2009.

Carnaval de Negros y Blancos

Es una de las fiestas más auténticas y de mayor sabor popular en el país. Fue declarado en el 2006 como Patrimonio Cultural de la Nación por el Consejo Nacional de Monumentos y Patrimonio. Si bien, el carnaval tiene dos días de festejo ancestral: el 5 de enero, Día de Negros, y el 6 de enero, Día de Blancos, esta gran fiesta se inicia el 31 de diciembre con el llamativo desfile de los año viejo, muñecos que representan básicamente el año que termina.

Otras fiestas

  • Buesaco: Carnaval de los Rojos.
  • Ipiales: Fiesta de la Virgen de las Lajas.
  • Sandoná: Festival del Sombrero y Concurso Departamental de Danza.
  • Tumaco: Festival y Reinado Internacional del Currulao, Concurso de la Marimba de Oro.
  • Túquerres: Fiesta del Señor de los Milagros.

Atractivos

San Juan de Pasto

La ciudad de San Juan de Pasto se encuentra ubicada en el pie del volcán Galeras, en la base de sus estribaciones orientales, en el pequeño y esplendoroso Valle de Atriz. La capital de Nariño mantiene con orgullo construcciones de la arquitectura republicana, destacada, especialmente, en el centro de la ciudad, cuyas construcciones son todavía, en buena parte, de tapia pisada y techo de teja, en contraste con la arquitectura moderna.

Pasto se caracteriza por sus paisajes, reservas naturales, grandes templos, talleres artesanales y centros culturales, donde se acoge al turista con la amabilidad y cordialidad de su gente.

Es el destino turístico más visitado del país. Sus edificaciones coloniales, su infraestructura hotelera, los pintorescos alrededores y las playas de arena blanca la hacen acogedora y mágica.

Chachagüí 

El clima templado de esta población ha generado un proceso de urbanización con fincas de recreo y viviendas secundarias. Se ha convertido en el sitio preferido de los habitantes de la capital nariñense para las vacaciones y la recreación.

Ipiales

Es uno de los principales municipios del departamento de Nariño -el tercero en importancia después de Pasto y Tumaco-. Gracias a la gran actividad comercial con Ecuador, Ipiales está considerado el segundo puerto terrestre fronterizo de Colombia.

Aquí se encuentra el impresionante Santuario de las Lajas. La tradición oral cuenta de la aparición de la Virgen a una campesina sobre una piedra laja situada a 45 metros de altura por encima de nivel del río.

Tumaco

Ubicado en el extremo suroccidental de Colombia, también es llamado La Perla del Pacífico, porque allí se encontró la perla más grande en los últimos tiempos. Entre sus paisajes se destacan Cabo Manglares, las Islas Gallo, la Ensenada de Tumaco, La Barra, Tumaco (cabecera del municipio) y El Morro. Playas como El Morro, El Bajito y Bocagrande ofrecen la posibilidad de turismo permanente.

 

Así fue nuestra Rueda de Negocios en Pasto:

 

 

Resultados Pasto:

El día 20 de abril de 2017 se llevó a cabo la cuarta edición de NEGOCIA TURISMO, una estrategia conformada por 12 Ruedas de Negocios a nivel nacional.

Esta vez la iniciativa se llevó a cabo en la ciudad de Pasto en el Hotel Cuellar’s; logrando una vez más que la plataforma consolidara el desarrollo del Turismo en la región.

En un día se alcanzaron los siguientes objetivos:

  • Más de 160 asistentes
  • 40 compradores y 100 vendedores inscritos
  • Más de 900 citas concretadas
  • El 85% de los compradores concretaron una negociación después de la Rueda
  • Se estimó un total de 295 nuevos negocios cerrados, fortaleciendo alianzas estratégicas, la apertura de nuevos mercados, el intercambio de datos y la ampliación de portafolios
  • El 100% de los Compradores consideró que abrirá nuevos segmentos de mercado a partir de la Rueda de Negocios

Con el desarrollo de esta iniciativa se seguirá demostrando que el sector turístico del país es uno de los principales motores de crecimiento de Colombia.

http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/05/Fotos-RUEDA-PASTO-17.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/05/Fotos-RUEDA-PASTO-16.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/05/Fotos-RUEDA-PASTO-15.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/05/Fotos-RUEDA-PASTO-14.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/05/Fotos-RUEDA-PASTO-13.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/05/Fotos-RUEDA-PASTO-12.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/05/Fotos-RUEDA-PASTO-11.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/05/Fotos-RUEDA-PASTO-10.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/05/Fotos-RUEDA-PASTO-09.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/05/Fotos-RUEDA-PASTO-08.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/05/Fotos-RUEDA-PASTO-07.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/05/Fotos-RUEDA-PASTO-06.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/05/Fotos-RUEDA-PASTO-05.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/05/Fotos-RUEDA-PASTO-04.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/05/Fotos-RUEDA-PASTO-03.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/05/Fotos-RUEDA-PASTO-02.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/05/Fotos-RUEDA-PASTO-01.jpg