NEGOCIA TURISMO 2017 - Ibagué 21 Septiembre

Inscripción:
Compradores: 28 de Agosto al 1 de Septiembre
Vendedores: 8 al 18 de Septimbre.

Fotografía por: Fernando Gómez - Los Nevados, Tolima.

Fechas de inscripción:

COMPRADORES:

28 DE AGOSTO AL 1 DE SEPTIEMBREwatch movie Resident Evil: Vendetta now

VENDEDORES:

8 AL 18 DE SEPTIEMBRE

Departamento del Tolima

Información sobre el Departamento

En tiempos de fiesta, cuando el músico afina su guitarra; o en tiempos de cosecha, cuando el paisaje se cubre de flores y frutos; cualquier momento o cualquier motivo justifican que el viajero se embarque hacia un territorio cargado de notas musicales y paisajes calurosos. 

Desde las cumbres nevadas hasta los fértiles valles, de los caudalosos ríos a los frondosos bosques, de los pintorescos pueblos a las tradiciones culturales, todo el Tolima encierra diversos productos turísticos que se pueden disfrutar en sus 47 municipios. 

Generalidades

  • 1.365.342 habitantes
  • Temperatura entre -10 y 28 grados Centígrados. 
  • Alturas desde 225 hasta 5.225 m.s.n.m. 
  • Latitud 02°52’59’’ y 05°19’59’’ norte longitud 74°24’18” y 76°06’23’’ oeste 

El departamento del Tolima es una región con diversos accidentes geográficos debido a su ubicación en medio de las cordilleras Central y Oriental. Cuenta con pluralidad de pisos térmicos y posee elevaciones con nieves como los nevados del Tolima y Santa Isabel. 

Las zonas bajas, en su mayoría por debajo de los 400 m.s.n.m., están ubicadas en los valles de los ríos Magdalena y Saldaña. 

Cultura 

El legado indígena tiene una fuerte tradición en la historia del departamento y en la vida cotidiana de los tolimenses. Su aguerrido carácter y el temple que caracteriza a los nacidos en esta región provienen claramente de las raíces indígenas. 

Los indígenas Pijaos, a pesar de la fuerte presencia española y de su interés por colonizar y apropiarse de estas tierras, se sublevaron por medio de la lucha armada, casi siempre sangrienta, utilizando lanzas envenenadas y aprovechándose del conocimiento del terreno. 

El bunde tolimense, el himno del Tolima, se trata de un ritmo que reúne aires de bambuco, vals y pasillo. Fue compuesto por el maestro Alberto Castilla, con letra de Nicanor Velásquez Ortiz. 

Gastronomía

Un viaje al Tolima no será completo sin comer lechona, su primer producto gastronómico.
Un plato con sabor inconfundible y exquisito preparado con un lechón joven, relleno de carne, guiso y adobe, el cual se deja al horno durante un determinado tiempo. 

El municipio más representativo para degustar la lechona es Espinal, donde en cada esquina y en reconocidos restaurantes de la población se puede probar la popular receta; además, degustar los quesillos con achiras, otra de las especialidades gastronómicas del lugar. 

Dicen en algunos municipios del Tolima que el plato nacional de Colombia debería ser el tamal, reconocida receta que consiste en una masa de harina preparada con agua dentro de la cual se pone papa, rodajas de zanahoria, huevo, tocino, pollo y carne de cerdo.

Artesanías

Desde el sur hasta el norte, el artesano tolimense, con materiales nacidos de la tierra como fique, barro, totumo y madera, entre otros, elabora algunas de las artesanías más reconocidas de Colombia. 

En el corregimiento La Chamba, municipio del Guamo, manos laboriosas crean con la más alta calidad y arte, hermosos productos de barro como vasijas, ollas de diferentes tamaños, jarras, bandejas, cazuelas, juegos de pocillos, teteras, candelabros y materas. 

Fiestas y Eventos

Festival Folclórico Colombiano

Es sin duda uno de los más importantes eventos folclóricos de Colombia.

  • Festival de Duetos Príncipes de la Canción 
  • Festival Nacional del San Pedro en El Espinal 
  • Carnaval y Reinado Popular de la Subienda 

Atractivos

Ibagué

La capital musical de Colombia, como se conoce a Ibagué, es una ciudad orgullosa de su gran pasión por la música y una de las principales urbes del centro del país. Tiene un clima ideal que no supera los 29°C, reservas naturales y cercanía con la capital de la república, el Triángulo del Café, Antioquia y el Valle del Cauca. 

Su ubicación geográfica la consolida como una de las ciudades con mayor potencial de la región Andina; su infraestructura hotelera, industrial y comercial le imprime una dinámica enorme en posibilidades de crecimiento económico y turístico. Los atractivos naturales y de recreación que ofrece, le permiten mostrarse como uno de los principales destinos vacacionales de Colombia. Además, es el punto de partida a distintos municipios gracias a su red vial y la cómoda conexión hacia cualquier destino del Tolima. 

Melgar

Población reconocida a escala nacional gracias a su amplia oferta hotelera, de centros recreativos, restaurantes, piscinas y, en general, por ser uno de los balnearios más importantes del centro del país. Miles de bogotanos, sin contar los turistas de otras poblaciones del centro de Cundinamarca y por supuesto del Tolima, visitan este municipio para recrearse, divertirse y disfrutar de un fin de semana o un puente festivo. 

Honda

Honda es uno de esos destinos que se deben conocer debido a su condición de monumento nacional, importancia histórica y linda arquitectura. Es conocida como la ciudad de los puentes, ya que tiene más de 25 sobre los ríos que pasan por su territorio. 

Un viaje por Honda lleva a una caminata por el centro colonial, de estrechas calles y bonitas casas, también a un paseo por las riberas del río Magdalena, eje fundamental de la economía. Mejor aún, es llegar al Festival de la Subienda, en medio de bailes, verbenas y desfiles. 

San Sebastián de Mariquita

La historia de San Sebastián de Mariquita está enmarcada por importantes acontecimientos que desencadenaron, entre otros, la declaratoria de la primera república independiente del país. 

Su territorio fue sede de la expedición botánica, en cabeza del sabio José Celestino Mutis, quien estableció allí su residencia por 47 años en los que coordinó la gestión de los herbolarios, zoólogos e investigadores de la región. Fue así como el pueblo se convirtió en un centro de acopio de muestras de la gran diversidad de flora del lugar. 

 

Inscríbase aquí