Bogotá 20 y 21 de Junio

Inscripciones cerradas.

Fotografía por: Vista de Bogotá - Cesar Alejandro Uribe Tovar - Bogotá D.C.

Información sobre el Departamento

Cundinamarca es el departamento que por su ubicación geográfica ocupa el corazón de Colombia, rodea a la ciudad más importante del país, Bogotá Distrito Capital, y tiene el privilegio que le dio la naturaleza de contar con todos los climas y paisajes que ofrecen los pisos térmicos.
Pero no sólo es centro geográfico, también es el epicentro de la actividad económica, del poder político y de las instituciones que gobiernan al país. Parte de su atractivo es que desde este departamento se toman las grandes decisiones de la Nación.
Aunque la capital del departamento se caracteriza por tener un clima frío, Cundinamarca ofrece temperaturas desde el cálido ambiente en el valle del río Magdalena y el piedemonte de los Llanos Orientales, hasta el gélido páramo, como el del Sumapaz y Chingaza; lo que hace de éste un destino de tierras fértiles y ecosistemas biodiversos.
Todos los caminos conducen a Cundinamarca, si se tiene en cuenta que por rodear a la capital, el departamento está atravesado por las principales vías nacionales que comunican el centro el país con todos los rincones del territorio nacional, en todas las direcciones. Esta circunstancia hace que llegar y salir de Cundinamarca sea muy fácil y agradable, pues se caracteriza por contar con paisajes hermosos, monumentales montañas y diversos climas.
El departamento ofrece un abanico de posibilidades para conocer y disfrutar, entre las que se encuentran parques naturales, riqueza hídrica y arqueológica, maravillas naturales, una vasta oferta gastronómica y cultural; lo cual le permite al visitante encontrar un sinnúmero de atractivos para disfrutar en todas las épocas del año.
Por su gran extensión y diversidad, pocos días no serán suficientes para conocerlo, así que el visitante sentirá la necesidad de regresar para disfrutar de sus múltiples regiones.

Cundinamarca Turística

La ubicación geográfica del departamento en el centro del país y a lo ancho de la cordillera Oriental le permite tener toda una diversidad de pisos térmicos, lo cual da origen a una variedad de ecosistemas, desde las nieves perpetuas, pasando por los páramos, climas fríos y templados, hasta los valles cálidos del río Magdalena.

Ecoturismo y Paisaje

Cundinamarca posee un maravilloso paisaje, patrimonio de sus habitantes, para el disfrute de propios y extraños, que se extasían con sus sabanas, valles, montañas, páramos, subpáramos, serranías, cascadas, ríos, mesetas, caídas de agua, piscinas naturales y senderos. Igualmente, con el avistamiento de flora y fauna. Escenarios de naturaleza propicios para caminatas, camping, ciclotravesías, observación y fotografía.
Este determinismo geográfico origina variedad de cadenas productivas en los sectores agropecuarios, diversidad de etnias, culturas, folclor, música, gastronomía, artesanías, creencias, mitos, valores, religiones e idiosincrasias.
La simbiosis entre los recursos naturales y culturales se abre como un abanico de oportunidades para el desarrollo de las diferentes tipologías de turismo: ecoturismo, agroturismo, turismo de salud y termalismo, aventura, religioso, acuaturismo; todos ellos hacen de la región un excelente destino turístico para visitar y recorrer.

Deportes y Aventuras

Varios municipios del departamento ofrecen las condiciones propicias para la práctica de deportes extremos y experiencias cargadas de adrenalina. Diversas prácticas, como el rafting, rappel, kayak, ciclotravesías, parapente, motocross, escalada en roca, espeleología, paracaidismo, vela y torrentismo (descenso de una peña con arnés, en medio de un torrente de agua o cascada) son algunos de los más destacados.

Nimaima, Suesca, Utica, Villeta, la Calera, Guatavita y Sopó son los municipios del departamento ofrecen las condiciones propicias para la práctica de deportes extremos y experiencias cargadas de adrenalina. Diversas prácticas, como el rafting, rappel, kayak, ciclotravesías, parapente, motocross, escalada en roca, espeleología, paracaidismo, vela y torrentismo (descenso de una peña con arnés, en medio de un torrente de agua o cascada) son algunos de los más destacados donde se pueden practicar estos deportes. Para una práctica guiada, existen diversos operadores turísticos que ofrecen dichas actividades con altos estándares de seguridad, con el fin de que sea una experiencia inolvidable.

Festividades

Todos los municipios de Cundinamarca a lo largo del año realizan eventos que atraen numerosos turistas, entre los que se destacan:
Reinado Nacional del Turismo (Girardot): es una de las principales fiestas del país que se realiza en el municipio de Girardot, en octubre. Establecida desde 1969, participan candidatas de diferentes departamentos, quienes se disputan la corona para trabajar e impulsar el turismo de su región. En el marco de su celebración se realizan actividades como regatas por el río Magdalena, desfile de carrozas, cabalgatas y fiestas en el centro de Girardot.
Reinado Departamental de la Molienda: el municipio de Villeta se convierte, en enero, en escenario de esta importante fiesta, que busca promover el consumo de la panela; así, recibe a candidatas representantes de los principales departamentos productores de panela. Durante el reinado se puede disfrutar de los desfiles en carroza en traje de fantasía, muestras folclóricas y desfile de trajes típicos.
Festival de Bandas Folclóricas: evento cultural de cobertura nacional, que realizan los municipios de la Vega, en octubre, y Villeta, en agosto, para incentivar los valores artísticos en las categorías, infantil, juvenil y mayores. Durante tres días con desfiles y rondas las poblaciones se engalanan con este tipo de agrupaciones, que interpretan ritmos cadenciosos y alegres.
Celebración del Corpus Christi (Anolaima): fiesta religiosa en la que se le rinde tributo al cuerpo y la sangre de Cristo. El evento, que dura tres días, tiene lugar el siguiente jueves al octavo domingo después de la Pascua.

Gastronimía

Las raíces de la gastronomía de la región datan de la época de los muiscas, quienes basaban su alimentación en el maíz y la papa. En su mayoría sopas, a las cuales se les fueron sumando nuevos ingredientes con el tiempo, además de variedad de legumbres, carnes de res, pollo y cerdo. Uno de los platos más conocidos en los ámbitos nacional e internacional es el famoso ajiaco, plato que viene desde la época de los chibchas, aunque hoy en día no es la misma receta original, pues esa era una composición de diversos ingredientes que la hacían una sopa bastante espesa. La de hoy es una sopa donde la base principal es la papa, por eso son usadas sus tres clases: pastusa, criolla y sabanera. Además de mazorca, pollo y guascas, que le dan un sabor auténtico. Se sirve acompañado de crema de leche y alcaparras. Como complemento se come arroz y aguacate.
Otra sopa es la mazamorra chiquita, la cual lleva como ingredientes costilla de res, menudo, murillo, cebolla larga, arveja verde, habas, zanahoria, papa pastusa y criolla, harina de maíz, y se acompaña con arroz blanco. El cuchuco de trigo con espinazo es, sin lugar a dudas, otra de las sopas más apetecidas, a base de trigo, papa sabanera y criolla, arvejas, habas y espinazo de cerdo.

Restaurantes

Uno de los atractivos turísticos del departamento es la variada y nutritiva oferta gastronómica. Se pueden encontrar platos típicos hasta cocina internacional, que se ofrecen en sus diversos restaurantes localizados sobre las principales vías de salida de Bogotá o en las poblaciones.

La Provincia del Valle de Ubaté ofrece una gama de quesos y productos lácteos. Hay cadenas de restaurantes, como La Vara, muy conocido por su comida típica.
Puntos de información turística