Arauca 20 de Septiembre

Se informa a todos los interesados en la Rueda de Negocios “Negocia Turismo Saravena - Arauca”, programada para el 20 de septiembre de 2018, en el municipio de Saravena, que ha quedado temporalmente suspendida. En caso de algún cambio se comunicará oportunamente.

Información sobre el Departamento

Entre la cordillera Oriental y la zona limítrofe con Venezuela, en el norte de los Llanos Orientales, se ubica el Departamento de Arauca, territorio “envuelto” por la Sierra Nevada del Cocuy y atravesado por los ríos Meta, Arauca y Casanare.
Sus características geográficas lo han convertido, además, en epicentro agrícola, ganadero y petrolero del oriente colombiano. En el escenario araucano, típico del piedemonte, se combinan la selva, la sabana y los afluentes, para exhibir un paisaje lleno de variedad y exuberancia.
Las sabanas del departamento se adornan con la presencia de flores tropicales, garzas, chigüiros, araucos y babillas, entre otros ejemplares, para configurar un “espectáculo” de naturaleza y vida silvestre. Al recorrer los caminos del departamento, usted podrá hacer escala en sus siete municipios: Tame, Arauquita, Fortul, Puerto Rondón, Saravena, Cravo Norte y Arauca, la capital.
En cada territorio se mezclan las tradiciones, las historias, las festividades y los recuerdos de una población. Ferias ganaderas y agropecuarias, fiestas patronales, certámenes que exaltan la belleza y el folclor llanero, escenarios que recrean los mitos y leyendas ancestrales, elaboraciones artesanales, entre ellas campechanas, chinchorros, sogas, jamugas, cabestros, alpargatas, aperos, pilones y cucharas de totumo; y piezas en madera, tí-picas de las expresiones artísticas heredadas por generaciones de criollos, indios y negros, hacen parte de una escena que se define también por la cultura, la rumba, el arte y la diversión.
Con una infinidad de alternativas por apreciar se abren las puertas de Arauca. Vida silvestre, paisajes en las orillas de las carreteras, paseos en bote a través de los ríos, caños y lagunas; deportes acuáticos, visitas a los balnearios naturales y playas ribereñas; y lo mejor de las faenas llaneras, expresadas por medio de la fabricación de quesos, labores de ordeño, vaquería, paseos a caballo y jornadas de arreo, se cuentan entre los escenarios más atractivos de un departamento enmarcado por la naturaleza y el legado de sus generaciones.

Arauca Turístico

Arauca, la tierra del joropo.
Arauca es llanura, tierra de amaneceres y puestas de sol, estirpe de hombres nobles y valientes, cuna de mujeres fuertes y elegantes, santuario de biodiversidad y epicentro de paisajes exóticos.

Ubicada en el extremo nororiental de la Orinoquía colombiana, esta tierra goza de un relieve mixto caracterizado por zonas montañosas que superan los 5.000 m. s. n. m., y sabanas que se levantan, apenas, sobre los 1.000 m. s. n. m. Su temperatura, entre los 28 °C y 30 °C, constituye, además, un atractivo para los amantes del sol y la aventura “veraniega”.
Hacia el occidente se encuentra, primero, el piedemonte llanero, zona de selvas y núcleo de biodiversidad; al ascender se halla el relieve escarpado de la cordillera Oriental, que alcanza las cumbres perpetuas de la Sierra Nevada del Cocuy a 5.100 m de altitud.
Sumado a los escenarios naturales, Arauca cuenta con una variedad climática que complementa, a su vez, la oferta turística. Cálido-húmedo, en el piedemonte; caliente, en la sabana; y gélido, en las alturas del nevado, escenario donde el sol y el viento se combinan para acompañar las faenas de laboreo llanero, y las especies de fauna y flora nativa, entre ellas delfines, manatíes, nutrias, chigüiros, lapas, picures, gavanes, garzas, etc.

Practicar deportes acuáticos, como canotaje, motonáutica y esquí; emprender paseos familiares en los ríos y lagunas; montar a caballo en la sabana, o, simplemente, descansar en un chinchorro, hacen parte de una experiencia llena de aventura, diversión y relajación en medio de paisajes y escenarios típicos de la zona oriental colombiana.
Atravesar territorio araucano significa des-cubrir los mitos de “La sayona”, “El silbón”, “La bola’e fuego” y “El duende”; las leyendas del “Tesoro de Caribabare”, “La madre-vieja” y “El ánima de Santa Helena”; el val-seo, el joropo y la templanza del zapateo; la voz recia y el arpa que seducen a “fuerza” de copla y verso; la esencia del hombre llanero, aquel que con pies descalzos, pantalón “enrollao” y soga en mano, expresa amor y orgullo por su departamento.
Esta tierra exuberante, libertaria y bondadosa tiene historias para contar y caminos por recorrer. En cada rincón encontrará un amigo que lo guiará, porque como dicen sus habitantes: “Es costumbre del llanero darle la mano a quien llega y presentar su tierra”.

Generalidades de Arauca

Municipios: Arauca, Arauquita, Cravo Norte, Fortul, Puerto Rondón, Saravena y Tame.
Geografía, límites e hidrografía: Arauca se localiza entre los 06°, 02’ 40” y 07° 06’ 13” de latitud norte y los 69° 25’ 54” y 72° 22’ 23” de longitud oeste, en el extremo norte de la Orinoquía colombiana. Su superficie, de 23.818 km2, limita por el norte con el río Arauca, línea divisoria entre Colombia y la República Bolivariana de Venezuela; por el este, Arauca limita con Venezuela; por el sur, con los ríos Meta y Casanare, que lo separan, a su vez, de los departamentos de Vichada y Casanare; finalmente, por el oeste, limita con Boyacá.

Está constituido por tres conjuntos morfológicos: la cordillera Oriental, el piedemonte y la llanura aluvial. El primero representa, aproximadamente, la quinta parte de la superficie departamental y comprende elevaciones que van desde los 500 m. s. n. m., en límites con el piedemonte, hasta los 5.380 m. s. n. m., en la Sierra Nevada del Cocuy. Zonas montañas, páramos cubiertos por pajonales y frailejones, pendientes abruptas y vertientes bajas con bosque subandino complementan la escena, y respaldan, además, la reputación del departamento como escenario de diversidad geográfica. La formación orográfica más destacada es la Sierra Nevada del Cocuy, la cual cuenta entre sus accidentes más notables los cerros de la Plaza, La Piedra, El Diamante, Los Altos, Nievecitas, Los Osos, y las cuchillas de Altamira y El Salitre.

El área de piedemonte, cubierta de vegetación de sabana y bosque ecuatorial, está conformada por conos, abanicos aluviales y terrazas de relieve plano e inclinado; por último, la llanura aluvial, desde el piedemonte hasta los límites con Venezuela, se caracteriza por terrazas y llanuras aluviales de desborde, cubiertas por vegetación de sabana inundable y por bosques de galería en las vegas de los ríos y caños.

Naturaleza, Flora y Fauna

Clima cálido, relieve plano, aguas abundantes y asociaciones vegetales se cuentan entre los aspectos fundamentales para sustentar la presencia de vida silvestre a través de los escenarios y atractivos departamentales. En las riberas del rio Arauca, por ejemplo, se aprecian arbustos convertidos en marceros; las sabanas y lagunas, por su parte, se convierten en refugio de chigüiros, araucos o “arucos”, babillas, osos, venados, galápagos y cachicamos, entre otras especies típicas de la región oriental.
En armonía con la variedad de animales, se destacan ejemplares florísticos, como cayenas, heliconias, veraneras y floramarillo, que adornan el paisaje araucano y llenan, además, la retina del visitante.

Clima

Por su ubicación latitudinal, Arauca presenta un clima ecuatorial lluvioso, con influencia de los vientos alisios y la cordillera Oriental. Presenta dos periodos climáticos bien definidos: uno lluvioso, entre abril y noviembre, y uno seco, entre noviembre y marzo. La temperatura media anual es de 28 °C; sin embargo, durante ciertas épocas del año se alcanzan los 35 °C.

En el piedemonte llueve en promedio entre los 2.000 y 3.000 mm al año, registro diferente del que se da en la sabana, donde el promedio fluctúa entre los 50 y los 2.400 mm. En las cumbres de la Sierra Nevada del Cocuy y, paradójicamente, hacia el extremo oriental del territorio, la frecuencia de lluvias es mínima, pues sólo alcanza los 1.200 mm al año.

Parques Naturales

Comparte con Boyacá el Parque Nacional Natural del Cocuy. La Sierra Nevada del Cocuy, Chita y Güicán tiene una extensión de más de 20 km de largo por 4 km de ancho, en su parte nevada. El terreno llano ofrece atractivos artesanales (guacamayas), religiosos (alto del Tabor, la Ubita y Güicán), recreacionales (baños termales de Güicán) y paisajísticos (laguna de las Lajas, cerca del Cocuy y Güicán). También ofrece escalada en nieve y roca a través de los casi 20 picos nevados que configuran su relieve montañoso. El Ritacuba Blanco, a 5.330 m. s. n. m.; el Ritacuba Negro, a 5.300 m. s. n. m., y el Pan de Azúcar, a 5.100 m. s. n. m., se cuentan entre las alturas principales. Igualmente, se practica montañismo y caminata, para lo cual hay servicio de transporte, guías especializados y alquiler de carpas, entre otro