NEGOCIA TURISMO 2017 - Armenia 7 Septiembre

Inscripciones cerradas

Fotografía por: Oscar Monsalve - Salento, Quindío

Fechas de inscripción:

COMPRADORES:

14 AL 18 DE AGOSTO

VENDEDORES:

28 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE

Departamento del Quindío

Información sobre el Departamento

Resulta muy fácil y placentero recorrer el Quindío por su posición geográfica, por las posibilidades de sus vías, por lo pequeño del territorio y la enorme cantidad de actividades y atractivos para hacer y conocer. El Quindío, bello y verde lugar, es un completo destino turístico de Colombia, establecido en la zona donde crece el café más suave del mundo.

Recostado en la cordillera Central, entre cafetales rebosantes, está el departamento del Quindío, uno de los más pequeños de Colombia, cuya extensión reducida es totalmente opuesta a la interminable lista de recursos naturales y de atractivos turísticos que motivan su frecuente visita. Además, la región reúne una serie de ventajas para hacer más grato su recorrido; entre otras cosas, por la cercanía entre los destinos y las buenas y variadas alternativas viales para llegar a ellos.

Generalidades

  • 552.703 habitantes
  • Temperaturas entre -4 y 25 grados Centígrados
  • Alturas desde 900 hasta 4.750 m.s.n.m.
  • Latitud 04o 04’ 41’’ y 04o 43’ 18’’ norte longitud 75o 23’ 41’’ y 75o 53’ 56’’ oeste. 

Municipios

Armenia, Salento, Filandia, Quimbaya, Montenegro, Calarcá, Buenavista, Córdoba, La Tebaida, Génova, Circasia y Pijao. 

Cultura

Costumbres y características que dejaron huella en el paisaje y en la vida de los quindianos son hoy motivo de orgullo para mostrar a los viajeros. 

Un compilado interesante de mitos, danzas y tradiciones enriquecen el folclor del Quindío, destino de trabajadores que arma su historia desde el abnegado trajín del arriero en las montañas. Allí se gestan las coplas y los relatos; la danza y la música; la costumbre y la tradición. Músicas como el bambuco y el pasillo hacen parte de la idiosincrasia quindiana y de una gran parte de la región Andina. 

Gastronomía

También en cuestiones gastronómicas, el Quindío heredó mucho de la tradición antioqueña, de la que se aprendieron los conocimientos y la buena sazón. En ese orden de ideas, la bandeja paisa encabeza el variado menú que brinda la cocina quindiana. 

Por otra parte, la gastronomía de esta zona de Colombia innova con preparaciones originales como las mollejas de pollo salteadas y la pajarilla con miga de pan tostado; recetas que además de auténticas, tienen un carácter exclusivo ya que satisfacen paladares exigentes. La carne de res y distintas clases de pescados son platos que usualmente se ofrecen en los restaurantes del departamento gracias a la cría de ganado y el cultivo en algunas zonas de trucha y mojarra. 

Artesanías

El uso de la guadua, las fibras naturales y la madera, al igual que el café como fuente de inspiración, son algunas de las características más visibles en las artesanías del Quindío. 

El trabajo de cestería con mimbre, calceta de plátano o fique, es otro de los oficios reconocidos en el Quindío mediante el cual se elaboran canastos, bolsos, revisteros, lámparas y varios elementos de decoración. En distintos municipios, familias enteras de cesteros sobreviven de este oficio que ha sido enseñado a través de los años. 

Fiestas y eventos

Calarcá, Armenia y Quimbaya celebran las principales fiestas del Quindío.

Fiesta Nacional del Café

Es una de las fiestas más importantes del departamento que se lleva a cabo en el municipio de Calarcá durante la última semana del mes de junio. 

Fiestas Aniversarias de Armenia

En el marco de la celebración de las fiestas aniversarias que ocurren en octubre, la ciudad de Armenia es sede de una gran variedad de actos en torno a los cuales convergen los cuyabros y los viajeros que colman las calles de la ciudad para apreciar encuentros culturales, artísticos, deportivos y educativos. 

Atractivos

Armenia

Armenia surge entre las tupidas arboledas de las tierras fértiles que la rodean como una ciudad organizada donde existe el propósito común de convertirla en modelo permanente de progreso y desarrollo. Localizada en el corazón de la zona cafetera y con una extensión de 250 km2, es epicentro de toda la actividad comercial y turística que se genera en el entorno. Allí, el café, más que un producto, es un tema que involucra toda una cultura a su alrededor y que motiva a sus gentes para tener una mejor ciudad. 

Salento

Es tal vez el municipio más importante para el turismo en el Quindío, esto debido a tres razones fundamentales. La primera, la bella y conservada arquitectura legada de la colonización antioqueña; la segunda, el imponente valle de Cocora, que a nivel paisajístico es uno de los más bonitos de Colombia; y la tercera, por un ambiente contagioso de paz y bienestar que se impregna inmediatamente. 

Valle del Cocora

Por una vía pavimentada casi en su totalidad se emprende el recorrido hacia esta reserva natural que constituye uno de los escenarios más representativos del Quindío. Hospedajes típicos, criaderos de truchas y más de tres mil clases de plantas aparecen paulatinamente en un camino ascendente de valles y montañas hasta la tierra donde crece la famosa palma de cera (Ceroxylon quindiuense), única de su categoría que se reproduce en clima frío y con altura de hasta 60 m. 

Filandia

Es otro de los pueblos predilectos por los visitantes debido a su tranquilidad y a la bonita arquitectura de la colonización antioqueña. La historia dice que Don Felipe Meléndez, viejo colonizador, fundó el poblado en compañía de varios amigos y lo bautizó con la mezcla del latín fila (hija) y el inglés landia (Andes). Filandia: hija de los Andes

 

Inscríbase aquí

film Love By Chance 2017 online streaming