NEGOCIA TURISMO 2017 - Apartadó 18 Mayo

Inscripciones cerradas

Fotografía por: Jaime Urán - Túneles del ferrocarril de Amagá, Antioquia.

Fechas de inscripción:

COMPRADORES:

24 AL 28 ABRIL

VENDEDORES:

8 AL 12 DE MAYO

Departamento de Antioquia

Información sobre el Departamento

Es un departamento amplio, diverso, muy verde y lleno de motivos para visitarlo. Son muchos los lugares y las experiencias inolvidables que un viajero puede tener en Antioquia. Pero, sin duda, lo que siempre se queda en el recuerdo de los visitantes es la amabilidad de la gente.

El territorio antioqueño está en medio de dos cordilleras, por eso su paisaje es verde y lleno de montañas. En su amplia geografía es posible encontrar vistosas estampas: las plantaciones de café, de banano y de maíz; los ríos en los que es permanente la figura de los pescadores buscando su sustento y el mar que pega contra las costas del Urabá exuberante.

En todas las direcciones es posible encontrar lugares y atractivos que encantan a los visitantes. La historia y la arquitectura colonial en Santa Fe de Antioquia, el clima cálido del occidente, del Bajo Cauca y del Magdalena Medio, al lado de los más importantes ríos del país; el mar con su exuberante biodiversidad en Urabá; la tradición de la cultura arriera y cafetera en el suroeste, el imponente paisaje verde y los embalses en el oriente y los paisajes lecheros del norte, en fin una generosa oferta de opciones para todos los gustos.

Generalidades

  • 6.144.244 habitantes 
  • Temperatura: 24 grados Centígrados 
  • Altura 1.538 m.s.n.m. 
  • Latitud 7°11 ́ norte y longitud 75°20 ́ oeste 

El departamento de Antioquia se localiza al noroccidente de Colombia. La mayor parte de su territorio pertenece a la región Andina, pero también tiene parte en el litoral Caribe y su área occidental se encuentra en la llanura de la región Pacífica.

Ocupa un área total de 62.840 km2, lo que corresponde al 5,44% del territorio nacional continental. El departamento está cruzado por las cordilleras Central y Occidental, y su relieve es uno de los más escarpados del país.

Cultura

Del antioqueño tradicional se ha construido la imagen de un hombre negociante, arriesgado, aventurero, extrovertido y buen conversador. Se le ha reconocido como una persona de buen sentido del humor y un “poquito exagerado” a la hora de contar sus historias. Bueno para contar chistes, cantar tangos e improvisar trovas.

Cultura indígena

Actualmente en el territorio antioqueño sobreviven tres grandes grupos indígenas, dispersos en pequeños grupos. El más representativo es el de los emberá, del cual hacen parte los emberá katíos, con amplia presencia en Frontino, Urrao y Dabeiba; y los emberá chamí, ubicados principalmente en el suroeste.

Los silleteros

Las flores han sido un producto del oriente antioqueño desde hace muchos años, pero lo verdaderamente simbólico de Antioquia son los silleteros.

A mediados del siglo XX era común que los campesinos cultivadores de flores caminaran desde sus parcelas hasta Medellín con un armazón de madera que colgaban de los hombros, en el que cargaban las flores para vender. En esas mismas estructuras de madera, sobre los hombros, se transportaban a veces a las personas enfermas o ancianas, que no podían caminar.

Gastronomía

La gastronomía antioqueña tiene su origen en los productos agropecuarios que se daban principalmente en la región: maíz y frijol, básicamente, y diversidad de carnes y pescados.

El plato típico antioqueño por excelencia es la bandeja paisa. La receta original tiene 15 ingredientes, entre los que se destacan los frijoles (o frisoles como se les dice en Antioquia), el chorizo, el chicharrón, el huevo, el aguacate y la arepa.

Artesanías

En Antioquia, la madera, el cuero y la cerámica han sido los materiales más trabajados por los artesanos. El símbolo del antioqueño que colonizó grandes territorios y volvió próspera la región es el carriel, un maletín de cuero que se cuelga de un hombro y sirve para cargar los objetos personales. Su elaboración es manual, se hace uno a uno, y aún se fabrican en las talabarterías de Jericó, municipio del suroeste, donde nacieron.

También, es significativo el trabajo cerámico en las locerías del Carmen de Viboral y en el municipio de Caldas. Allí se hacen delante del turista y se venden todo tipo de objetos cerámicos, incluso vajillas personalizadas con el nombre de quien lo compra o con el mensaje que este les quiera incluir a las piezas.

Fiestas 

En Antioquia se celebran distintos tipos de festividades. En Medellín, la más reconocida es la Feria de las Flores, pero diversos eventos comerciales y gremiales también gozan de renombre nacional.

En los 125 municipios se celebran cada año alrededor de 280 fiestas, muchas de ellas dedicadas a los productos agrícolas de cada zona (las del banano en Apartadó; las del café en Fredonia; las del maíz en Sonsón, etc.). Entre las más reconocidas, por su valor histórico, están las de los Diablitos en Santa Fe de Antioquia, en el occidente del departamento, y las de Los Negritos en El Retiro, al oriente.

Las fiestas en Antioquia suelen tener música popular, gastronomía típica, aguardiente y la evocación del atuendo del antioqueño clásico, con poncho y sombrero.

Atractivos

Medellín

Son muchos los motivos que hacen de Medellín un destino muy valorado por los turistas. La ciudad de la eterna primavera es, en sí misma, un motivo: ofrece un clima agradable todo el año y está ubicada en un hermoso valle rodeado de montañas verdes. Con algo más de dos millones de habitantes, Medellín se ha hecho famosa por la calidez de sus habitantes, los ‘paisas’.

Ferias reconocidas como Colombiatex y Colombiamoda, y consagrados festivales culturales como el Festival Internacional de Tango, el Festival Internacional de Poesía, el Festival Internacional de Jazz y la Feria del Libro, tienen cita anual en esta ciudad, que a la vez es un importante destino para el turismo de salud, de negocios, de moda y centro de compras.

Santa Fe de Antioquia

Municipio del occidente antioqueño ubicado a 79 km de Medellín. El clima cálido y sus construcciones coloniales bien conservadas han hecho de Santa Fe de Antioquia un referente para viajeros provenientes de todas las regiones. Su arquitectura, representada por calles empedradas, fachadas blancas y puertas altas, es testimonio de la época en que colonizadores y esclavos habitaban esta ciudad fundada en 1541.

Guatapé

Municipio del oriente antioqueño ubicado a 79 km de Medellín. Tiene dos atractivos que lo hacen único: los zócalos coloridos que adornan las fachadas de sus casas y el Peñón de Guatapé, más conocido como la Piedra del Peñol, una roca de 220 m de altura que recibe este nombre por Acuerdo del Concejo Municipal.

Está ubicado al lado del embalse Peñol-Guatapé, que posee un malecón peatonal de 900 m y ofrece a los turistas la posibilidad de practicar deportes náuticos. Guatapé brinda una zona amplia de restaurantes y hoteles de buena calidad.

Así fue nuestra Rueda de Negocios en Apartadó:

http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/06/apartado-04.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/06/apartado-03.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/06/apartado-02.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/06/apartado-01.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/06/14.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/06/15.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/06/16.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/06/17.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/06/18.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/06/19.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/06/20.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/06/7.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/06/8.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/06/9.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/06/10.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/06/11.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/06/12.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/06/13.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/06/6.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/06/5.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/06/4.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/06/3.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/06/2.jpg
http://negociaturismo.co/wp-content/uploads/2017/06/1.jpg

El día 18 de mayo se llevó a cabo la quinto edición de NEGOCIA TURISMO una estrategia conformada por 12 ruedas de negocios a nivel nacional.

En esta oportunidad la iniciativa se realizó con éxito en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Apartadó, ejecución que sin duda, redunda en el fortalecimiento y desarrollo del turismo en la región.

En esta edición se tuvieron 100 asistentes, 23 compradores, 49 vendedores y más de 536 citas

El sector del ecoturismo y transporte terrestre se convirtieron en la oferta más representativa de la región, logrando dinamizar la oferta y volviéndola más tentadora a los compradores nacionales que participaron en esta ocasión.

Como parte de los resultados favorables que tuvo el desarrollo de esta estrategia, atiende a que el 67% de los compradores,  concretaron algún tipo de negocio durante la jornada, un número aproximado de 95 negocios.

Así mismo con el ánimo de fortalecer la industria en los destinos pilotos de la estrategia Turismo , Paz y Convivencia, cerramos esta iniciativa con la participación de vendedores del Urabá antioqueño y chocoano, quienes lograron participar en esta rueda de negocios buscando alianzas estratégicas que se materialicen en  la movilización de turistas para este destino.